Líneas de Investigación

Lengua oral: Estudio y desarrollo de la competencia prosódica

La prosodia como el conjunto de elementos suprasegmentales de la lengua oral es una importante línea de investigación de este grupo. En relación con la prosodia, se realizan tres tipos de estudios, que son el fonológico, el fonético y los estudios de percepción. El grupo EUDIA describe las características suprasegmentales tanto en la lectura en voz alta como en la lengua espontánea con el objetivo de crear un patrón oral aceptado de lectura en voz alta y de narración espontánea, que pueda servir de modelo en los distintos ámbitos profesionales, entre otros en los ámbitos de la enseñanza o la comunicación. Además, estudia cómo influyen los elementos suprasegmentales y gestuales en la comprensión, percepción y función pragmática de los textos. Por último, ha abierto una nueva vía de estudio sobre la caracterización de la aprosodia y su intervención.

Variación lingüística

Investigar la variación del euskera, especificar los factores, tanto sociales como de otro tipo, que producen esa variación y crear herramientas de investigación son algunos de nuestros objetivos. Por tanto, trabajaremos en la investigación de la variación geolingüística o diatópica, la variación sociolingüística o diastrática y la variación diafásica. Tenemos en cuenta la variación de varios ámbitos de la lengua: el léxico, el fonológico, el morfológico y el sintáctico; el oracional y el discursivo; el lingüístico y el paralingüístico.

Adquisición del lenguaje

Como profesores y profesoras y padres y madres somos conscientes de la importancia que tiene conocer la ontogénesis del lenguaje durante los primeros años de vida para así poder dar una mejor respuesta a lo largo del desarrollo del niño/a, sin embargo, el lenguaje viene acompañado de otros elementos comunicativos como son los gestos y la mirada, entre otros; de manera que, nuestro objetivo se basa en conocer el desarrollo lingüístico en edades tempranas enmarcado en un análisis multimodal del acto comunicativo.